¡Enamórate de la costa gallega y los viñedos como nosotros!

A Coastine es el nombre de un apartamento en Ponteareas. Nace en 2018 de un amor. De un amor por Galicia, por “a terra máxica” que ha crecido desde cuando he pisado esta zona de España por primera vez hace más de una década. 

Viñedos en Rías Baixas

No era un profundo amor a primera vista. Un territorio verde con montaña y viñedos, era algo normal y obvio para una persona de la Europa Central. Conociendo  diferentes zonas de Galicia y por la cercanía a las Rías Baixas, poco a poco he descubierto que la fuente de inspiración de estas tierras es interminable.   Es como agua que necesitas tomar,  que te da fuerza para disfrutar unos momentos preciosos de esta vida.  Su naturaleza y la tranquilidad te permiten parar y observar. Fijarse en los detalles que nos rodean. Como la huella del roció que deja las gotas de agua en las plantas y flores por la mañana hasta que se evaporen con el sol saliente.

Es una zona muy rica, el arte rupestre,  castros, salinas son unos de los elementos clave que enseñan la historia de Galicia. Los grupos folclóricos o bandas de música mantienen con fuerza la vida vecinal.  Ni olvidarnos de las fiestas tradicionales. La gastronomía con los productos de cercanía o de mar gracias al esfuerzo de los  mariscadores y pescadores, y podría continuar.

Creo que ya me empiezas a entender.  Una persona que viene de fuera y además de una capital o de una ciudad grande primero observa,  aprende y después se enamora.   Tal como yo, motivada por querer compartir lo bonito que tiene Galicia y sus Rías Baixas nace A Coastine.

¿Qué significa A Coastine?

A mucha gente el nombre les suena a un medicamento. Si lo pronuncias tal como se escribe, puede sonar así. No era la primera idea cuando me he pasado el nombre por la cabeza.

La idea original era distinta. Como persona de fuera intentaba incorporar en el nombre, lo que veía como algo clave. Para “ubicar” los viajeros, por eso el nombre en si está compuesto de tres “elementos”.

Hoy quizás indirectamente creo que sí, que quería que A Coastine sería como un medicamento. Una pastilla natural que te da fuerzas y ánimo para que después de visitar Galicia sigas disfrutando cada día.

Letras lengua gallega A Coastine

La “A” podría significar la primera silaba de la palabra “apartamento”, pero no es así. Con él “A” como artículo en gallego quería rendir el homenaje a la lengua “galega”, para enseñar el valor que tiene Galicia, a partir de su belleza natural, es también en la tradición lingüística. No, no te asustes, en Galicia, puedes tranquilamente seguir hablando castellano. Pero con las palabras únicas que tiene el gallego te sientes más cerca de la gente local. Quizás por eso los que se marchan de Galicia, más pronto o más tarde notan “morriña”.

 ¿Y por qué A y no O? Pues, por mi capricho, él A me sonaba mucho mejor con Coastine que un O.  😉

Ria de Vigo

“Coast” viene del inglés para geográficamente indicar que estamos cerca de la costa. El apartamento no está “pegado” al océano Atlántico, pero como soy una persona de interior, la distancia de 20 km hasta el mar, me parece muy pequeña. Además las pesqueras que llevaban el pescado desde Vigo a Ponteareas, os podrían contar muchas historias vinculadas con la costa y el mar.

Denominación de origen Rías Baixas

Y nos queda la última parte  del nombre – “ine”.  Por si sola, la palabra no significa nada. Porque a la palabra vine/wine – del inglés que se traduce como  vid/vino  – he quitado la v/w.  Para dejar  claro que estamos  rodeados con la naturaleza llena de pequeños viñedos de Condado del Tea, una de las subzonas de la denominación de origen de las Rías Baixas. Una tradición de cultivar uva y compartir la producción de vinos con los vecinos en los furanchos. Algo tan típico del sur de Galicia.

Tradición local gallega + costa + vid y vino = A Coastine  Es el medicamento natural que  quiero compartir en diferentes formas con los viajeros que quieren descubrir y disfrutar  el sur de Galicia.  

Es para la gente que vive en  una ciudad y quiere disfrutar de la comodidad urbana, fácil accesible con el coche, pero que también esté  suficientemente cerca de la naturaleza. Añadiendo funcionalidad y minimalismo moderno al apartamento, para que estés a gusto durante las vacaciones,  la escapada o  incluso el viaje de negocio.

¿Por qué A Coastine aspira ser más que un alojamiento?

Se basa en mi propia experiencia.  También soy una viajera.

Me gusta viajar, pero la preparación de viaje siempre lleva su tiempo. Dedico varias horas, incluso días en planificar las vacaciones o escapadas.  Primero escojo el destino y busco lo que se puede ver en la zona. Después quiero saber sobre los eventos durante la época que estoy ahí y cuales me podría interesar. También busco las actividades a cuales me podría apuntar. 

Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia Islas Cíes

Con la intención de simplificarte esta parte de preparación de tu viaje a Galicia, en la web he juntado  información turística de nuestra zona y la zona cercana, incluyendo el Norte de Portugal.  Aprovechando que estamos en la zona fronteriza, enriquecida por dos culturas tan cercanas y también en mucho aspectos tan diferentes.

Poco a poco estoy incorporando los eventos y actividades que se pueden ver y disfrutar a unos 150 kilómetros de A Coastine, a una distancia cómoda para desplazarse en coche y así descubrir el sur de  Galicia  y la parte de Portugal ubicada al norte de Oporto.  En el blog comparto mis tips, trucos  y recetas que espero que sean útiles antes, durante o después el viaje a las Rías Baixas.

Cada día veo que me queda mucho por aprender.  Por eso sé que la información en la web no está finalizada. La estoy ampliando  y actualizando continuamente.  Si buscan una información o actividad y no la encuentras,  envíame un whatsapp, para poder buscar información y incorporarla a la web.  Así ayudarás a mí y a otros viajeros.

¡Muchas gracias! ¡Espero verte pronto en Galicia! 

Jana de A Coastine
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?